"El día 11, del mes 11, a las 11 horas"

A 96 años del Armisticio de 1918


El 11 de noviembre de 1918, a las cinco de la mañana, hora francesa, el Mariscal Ferdinand Foch en representación de las potencias aliadas y la delegación alemana presidida por el Secretario de Estado Mathias Erzberger, suscribieron la Convención de Armisticio, por la cual, transcurridas seis horas, cesarían en el Frente Occidental todas las hostilidades tanto en tierra como en el aire. En el mar, tales hostilidades cesarían de inmediato. 

La Gran Guerra concluía de esta manera. Pero no pudo hacerlo sin que en sus últimas horas se reprodujera con crudeza la constante de esos cuatro años, en los que en el Frente Occidental el promedio de bajas diarias fue de alrededor de 7.000, de los cuales 2.250 fueron muertes… 

 “De acuerdo con las estimaciones más conservadoras, durante el último día de la guerra, principalmente en las seis horas que siguieron a la firma del armisticio, los adversarios en Frente Occidental sufrieron 10.944 bajas, de las cuales 2.738 fueron muertos. Poniendo estas bajas en perspectiva, durante el 6 de junio de 1944, el Día D de la invasión de Normandía, cerca de veintiséis años más tarde, el total de bajas de ambas partes ascendieron a 10.000. Por lo tanto las bajas del Día del Armisticio fueron cerca del diez por ciento superiores a las del Día D. Hubo, sin embargo, una gran diferencia. Los hombres que lucharon en las playas de Normandía estaban haciéndolo por la victoria. Los que murieron en el Día del Armisticio lo hacían en una guerra ya decidida” (Persico, Joseph E., Eleventh Month, Eleventh Day, Eleventh Hour: Armistice Day, 1918 World War I and Its Violent Climax, Random House, Nueva York, 2004, págs. 378 a 380). 
© Rubén A. Barreiro 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario