La frase de la semana.


“Hoy, y en este lugar, se inició una nueva era en la historia del mundo. Más tarde, podrán ustedes decir: yo estuve allí”. Goethe



En las cercanías del campo de batalla de Valmy, en el Noreste de Francia, 20 de septiembre de 1792. Los generales revolucionarios Kellerman y Dumouriez han vencido al ejército prusiano y sus aliados al mando del Conde de Brunswick. El insigne Johann Wolfgang von Goethe, que venía acompañando al ejército prusiano, recuerda que con varios oficiales “…al caer la noche, nos habíamos reunido por azar en un círculo, en cuyo centro ardía un fuego…La mayoría estaba callada, algunos cavilaban, pero, para decirlo claramente, lo hacían sin reflexión y juicio. Finalmente quisieron saber qué pensaba de todo esto…” Y Goethe contestó con su frase. Muchos años después, las anotaciones de su diario se volcaron en un libro (Campagne in Frankreich.) Se ha sostenido que el eje principal de esta obra fue mostrar la incapacidad, tanto de los emigrados franceses como de los líderes de la fuerza prusiana, para advertir la gravedad de la amenaza revolucionaria. Unos años antes de su muerte, Goethe sostuvo prolongadas conversaciones (interviews, diríamos ahora) con Peter Eckerman, durante las cuales expresó que “una gran revolución nunca es la culpa de un pueblo, sino más bien de sus gobernantes, que tienen la obligación de ser perpetuamente justos y estar perpetuamente alertas”.
© Rubén A. Barreiro 2014

La frase de la semana.



“La guerra es crueldad. Es inútil tratar de reformarla. Cuanto más cruel sea, más pronto terminará”. General William T. Sherman.





Del general Sherman se ha dicho que más allá de sus condiciones militares y de sus muchos errores y mediocridades, en gran parte pasó a la historia a través de sus palabras. Hacia fines de 1863, durante la campaña de Knoxville, una mujer increpó a Sherman, en ese momento Comandante del Ejército de Tennessee, por los saqueos de sus soldados. Se dice que la frase transcripta fue precedida por una afirmación de Sherman: “Señora, mis soldados tienen que subsistir aun cuando, para mantenerse, toda la región deba ser devastada…” No en vano, a lo largo de su vida, y a partir de 1863, Sherman cada vez que lo consideró necesario usó su frase más conocida: “La guerra es el infierno”. Casi un año después llevaría a cabo su famosa “marcha hacia el mar”, desde Atlanta a Savannah, en el estado confederado de Georgia. Al iniciar esta acción, considerada por muchos historiadores como decisiva para la destrucción del esfuerzo de guerra del Sur, llevada a cabo con extremo rigor,  Sherman dijo: "Me propongo demostrar la vulnerabilidad del Sur y hacer que sus habitantes sientan que 'guerra' y 'ruina individual" son sinónimos".
© Rubén A. Barreiro 2014
La frase de la semana.


“Mi centro está cediendo, mi derecha se retira. Situación excelente. Ataco”. Mariscal Ferdinand Foch 


Se atribuye esta frase a quien en ese momento se encontraba al mando del Noveno Ejército francés, empeñado en la lucha colosal de la primera batalla del Marne. Hacia el 8 de septiembre de 1914, el avance alemán parecía progresar inconteniblemente, Foch, en sus memorias, expresa que no era sino por la ofensiva que se impediría tal progreso, quebrando la iniciativa enemiga. Y así fue. Pero la frase en cuestión, al menos como circula, no habría sido dicha. En 1920, el ya Mariscal Foch, fue incorporado como uno de sus “Inmortales” a la Academia Francesa. Pronunció el discurso de rigor, que fue contestado por Raymond Poincaré el 5 de febrero de 1929 (Poincaré había sido presidente desde 1913 y cesaría en su mandato pocos días después de su discurso en la Academia.) Dijo en el mismo, y al respecto de la frase atribuida a Foch: “Cuenta la leyenda…que en esas horas críticas usted [Foch] envió al generalísimo [Jofré] ese mensaje singular: ... [la frase en cuestión]. Serios autores han dado por auténtico ese mensaje. Nunca he tenido el valor de desengañarlos. Si usted jamás ha escrito esas optimistas palabras, usted las ha pensado aún mejor y las habéis traducido en actos”.
© Rubén A. Barreiro 2014

"El día 11, del mes 11, a las 11 horas"

A 96 años del Armisticio de 1918


El 11 de noviembre de 1918, a las cinco de la mañana, hora francesa, el Mariscal Ferdinand Foch en representación de las potencias aliadas y la delegación alemana presidida por el Secretario de Estado Mathias Erzberger, suscribieron la Convención de Armisticio, por la cual, transcurridas seis horas, cesarían en el Frente Occidental todas las hostilidades tanto en tierra como en el aire. En el mar, tales hostilidades cesarían de inmediato. 

La Gran Guerra concluía de esta manera. Pero no pudo hacerlo sin que en sus últimas horas se reprodujera con crudeza la constante de esos cuatro años, en los que en el Frente Occidental el promedio de bajas diarias fue de alrededor de 7.000, de los cuales 2.250 fueron muertes… 

 “De acuerdo con las estimaciones más conservadoras, durante el último día de la guerra, principalmente en las seis horas que siguieron a la firma del armisticio, los adversarios en Frente Occidental sufrieron 10.944 bajas, de las cuales 2.738 fueron muertos. Poniendo estas bajas en perspectiva, durante el 6 de junio de 1944, el Día D de la invasión de Normandía, cerca de veintiséis años más tarde, el total de bajas de ambas partes ascendieron a 10.000. Por lo tanto las bajas del Día del Armisticio fueron cerca del diez por ciento superiores a las del Día D. Hubo, sin embargo, una gran diferencia. Los hombres que lucharon en las playas de Normandía estaban haciéndolo por la victoria. Los que murieron en el Día del Armisticio lo hacían en una guerra ya decidida” (Persico, Joseph E., Eleventh Month, Eleventh Day, Eleventh Hour: Armistice Day, 1918 World War I and Its Violent Climax, Random House, Nueva York, 2004, págs. 378 a 380). 
© Rubén A. Barreiro 2014

La frase de la semana 


"Todo esto está muy bien, pero, ¿quién es el General Moltke"


En ocasión de la batalla de Königgratz (Sadowa), durante la guerra Austro-Prusiana de 1866, el Jefe del Estado Mayor de Prusia, General Helmuth Karl Bernard von Moltke, envió a un oficial con órdenes para el comandante de una de las divisiones del ejército prusiano, ya empeñada en la gran batalla. La frase del comandante en cuestión, al enterarse de las órdenes, parece exorbitar la realidad, ya que es poco creíble que ignorara quién era el Jefe del Estado Mayor desde hacía casi diez años. Pero hay una explicación: recién a partir del 2 de junio de 1866 el Jefe del Estado Mayor pudo comunicar directamente sus órdenes operativas a quienes habrían de ejecutarlas, las que hasta ese momento eran transmitidas a través del Ministerio de Defensa. La guerra comenzó el 14 de junio. El Ministro de Guerra prusiano, Albert von Roon, pujaba ante el rey Guillermo por influir decisivamente sobre las actividades militares. Contaba para ello con la actitud de Moltke, indiferente a los cabildeos políticos, de carácter de retraído y volcado totalmente a su tarea en el Estado Mayor, con la cual, junto a Bismarck, fue el artífice del proceso político-militar de unificación alemana, que culminó en 1871. Por cierto, fue a partir del triunfo sobre Austria que Moltke, "sorpresiva e inesperadamente", se convirtió en el más prominente de los consejeros militares del Rey Guillermo. 
© Rubén A. Barreiro 2014
La frase de la semana

 “Prusia debe concentrar y mantener su poder para el momento favorable que ya se le ha escapado muchas veces. Las fronteras de Prusia según los Tratados de Viena no facilitan el funcionamiento sano del Estado. No es con discursos y resoluciones adoptadas por mayoría que las grandes cuestiones de nuestro tiempo serán decididas…sino por el hierro y la sangre”. Otto von Bismarck



El 30 de septiembre de 1862, una semana después de haber sido designado Ministro Presidente y Canciller de Prusia, Otto von Bismarck pronunció un discurso ante la comisión de presupuesto del Parlamento de Prusia, cuando parecía que este cuerpo rechazaría el aumento de los gastos  militares proyectado por el gobierno que presidía. Desde entonces ha sido conocido como el discurso del “hierro y la sangre” (Blut und Eisen). Quedaba en claro que el proceso político-militar de la unificación germana bajo la hegemonía prusiana había comenzado. Su objetivo quedaría alcanzado en 1871 con la proclamación, en los salones de Versalles, del Imperio Alemán. 
© Rubén A. Barreiro
Los Elefantes de Aníbal
Uno de los aspectos más recordado y vistoso de la invasión de las tierras de Roma por Aníbal durante la Segunda Guerra Púnica, entre el 218 y el 201 a.C. lo constituyen los 37 elefantes que enfrentaron el cruce de los Alpes.

Los elefantes, no eran una novedad en la guerra.  Alejandro Magno los enfrentó en Arbelas en el 331 a.C. donde formaban parte del ejército persa de Darío III en número de quince. También en Hydaspes en el 326 a.C. el macedonio enfrentó a uno cien o doscientos paquidermos del rey Poros de la India. Los sucesores de Alejandro, Seleuco y Ptolomeo principalmente integraron en el modelo del ejército de falange macedonia a los elefantes aplicando distintos dispositivos y diferentes

HISTORIA MILITAR Y SU INFLUENCIA EN EL EJERCICIO DEL PODER MILITAR

La historia militar moderna se ha visto influenciada por seis tendencias principales que prácticamente han determinado sus manifestaciones, interpretaciones y teorizaciones sobre la guerra y, consecuentemente ha proyectado ese influjo a los modos de empleo del poder militar.

Conceptos Doctrinarios y Ejemplos Históricos

OPERACIONES OFENSIVAS
Rapidez fundamental para el éxito.
c. Capturar fuerzas enemigas
La continuidad de la acción
d. Privar de recursos al enemigo
La flexibilidad
e. Desviar atención enemigo a otra zona
La potencia
f. Aferrar fuerzas enemigas.
La sorpresa
g. Aislar fuerzas enemigas.
a. Aniquilar fuerzas enemigas.
i. Obtener información sobre el enemigo.
b. Conquistar terreno.

ATAQUE FRONTAL

Punto de aplicación sobre todo el frente del dispositivo enemigo.



ü  Borodino Camp a Rusia de Napoleón. (Batalla de Moscú) 1812
ü  Batalla de Fronteras Frente Occidental Primera G Mundial 1914
ü  Cancha Rayada 1818
ü  Maipo 1818
AT DE RUPTURA

Punto de aplicación en un sector (normalmente el más débil) del frente del enemigo. Tres momentos: -Penetración, formación de brecha. -Ensanche y consolidación de brecha. -Toma de objetivos que rompen continuidad del dispositivo enemigo
ü  Operación Cobra SGM. Ops en Normandía 1944
ü  Alturas del Golan  - Yom Kippur 1973
ü  RommeI en Dinant 1940
ü  Guderian en Sedan 1940
AT ENVOLVENTE

Tiene su punto de aplicación en flancos o retaguardia del enemigo. Toma de objetivos en la retaguardia enemigo que corte vía de repliegue y retirada, y obligue al enemigo a combate simultáneamente en dos frentes

ü  Chacabuco Expedición Libertadora a Chile. San Martín 1817
ü  Rossbach G de los Siete Años. Federico el Grande 1757
ü  Ulm G de la 3ra Coalición Napoleón - Estratégico -1805
ü  Wagram -Francia vs. Austria. Napoleón vs. el Archiduque Carlos - Primera Fase 1809
ü  Canea Asalto paracaidista alemán a Creta 1941
ü  Campaña del Grl Julio Argentino Roca al Desierto Sur 1879
AT DE RODEO

Busca pasar alrededor o sobre la posición defensiva enemigo, evitando su fea principal, para tomar u ocupar un objetivo profundo en su retaguardia. Su fin es forzar al enemigo a abandonar su posición para combate en el terreno elegido por el atacante, o distraer feas importantes. La fuerza de rodeo, estará fuera de la distancia de apoyo de otros elementos, debe ser móvil, fuerte y autosuficiente. Tres fases: (a) Movimiento. (b) Conquista del objetivo, (c) Consolidación.
ü  Metz y Sedan Guerra Franco - Prusiana. Moltke. Mac Mahon. Bazaine 1870
ü  Inchon G de Corea. Desembarco de MacArthur 1950


EXPLOTACIÓN

Es una operación que buscar aprovechar una situación favorable (producto de un combate exitoso o de la detección de una vulnerabilidad en el dispositivo enemigo), y transformar un éxito local en un éxito de mayores proporciones. Su fin es anular la capacidad del enemigo para: a) Organizarse, b) Establecer una defensa organizada c) Ejecutar una operación retrógrada Podrá llevarse a cabo como continuación de cualquier tipo de operación táctica
ü  Sedan - Abbeville - Invasión Alemana a través de las Ardenas 1 940
ü  Bretaña  Operación Cobra. Patton 1944
ü  Segunda Armagedón PGM. Medio Oriente. Batalla de Meggido, avance a Damasco. 1918
PERSECUCIÓN

Es una operación cuyo fin es el aniquilamiento de una fuerza enemiga que intente retirarse. Es la continuación de otra operación ofensiva exitosa. En la explotación, la desmoralización del enemigo podrá convertirla en persecución. A diferencia de la explotación, rara vez podrá ser prevista, y normalmente no existirán fuerzas de reserva exclusivamente destinadas a priori. En una persecución, el enemigo perderá su capacidad para influir en la acción y actuará según las acciones del perseguidor.
ü  Beda Fomm África del Norte. Wavell 1941
ü  Leuthen G de los Siete Años. Federico el Grande. Orden oblicuo con persecución posterior 1757
ü  Jena - Auerstadt  4ta Coalición. Napoleón contra Prusia. Persecución completa 1806
ü  Mons   Ataque alemán contra la BEF. Persecución hasta Le Cateau. PGM 1914
OPERACIONES DEFENSIVAS
Operaciones tácticas destinadas a resistir, rechazar o destruir un at enemigo. a. Negar al enemigo el acceso o el control de una zona
Profundidad de la defensa. Dara contener o canalizar el ataque enemigo, y facilitar la ejecución de acciones ofensivas. Una defensa poco profunda, será de por sí vulnerable, ya que le permitirá al enemigo lograr la ruptura, antes de ser detenido o antes de que se puedan tomar vs. medidas.
b. Reducir capacidad combate enemigo c. Canalizar y/o destruir fea enemigo d. Economizar fuerzas para aplicarse a un combate decisivo en otro lugar.
- Podrá obtenerse mediante: - El dispositivo adoptado. - Preparación de los obstáculos, barreras y obras de fortificación. - La maniobra de los fuegos. - La dinámica de la defensa (Acción retardante vs. ataque, ataque de desarticulación, ataque con objetivo limitado y otros procedimientos).
DEFENSA DE ZONA

Con sus variantes, se dirigirá a la retención y/o control de un determinado terreno negando al enemigo el acceso, durante cierto tiempo. Dos variantes:
ü  Corea Las Naciones Unidas contra Norcoreanos apoyados por China Comunista 1950-53
ü  Casino SGM. Línea Gustavo en Italia 1944
- La defensa de área.

Se basará en la retención física o control de un determinado terreno. La acción defensiva se apoyará en la adopción de un adecuado dispositivo dentro del CPC, la capacidad de los fuegos y las permanentes reacciones ofensivas que permitan detener o rechazar al atacante.
ü  Batalla de Kursk 1943


- La defensa por sectores

a) Defensa de zona que se realiza en un espacio mayoral normal. b) Niega al enemigo una zona, desgastándolo y/o demorando su avance, aprovechando al máximo el terreno. c) Se aplica a cubrir un sector secundario o cuando no se sepa dónde lleva el enemigo el centro de gravedad.

DEFENSA MÓVIL

Se concentrará en la destrucción de la fuerza atacante, por parte de la acción ofensiva de la reserva. Se basará en la acción ofensiva que ejecutará la reserva, con la finalidad de destruir las
fuerzas atacantes, canalizadas por los elementos de primera línea hacia un terreno previamente determinado
ü  Targul Frumos SGM. Frente Este. Gpo Ej Sur 1944
ü  Nikopol (Dniéper) SGM. Frente Este. Mscal von Manstein 1943
ü  El Plan Dyfe 1940
OPERACIONES RETROGRADAS
a. Hostigar, desgastar, resistir y retardar al enemigo. b. Permitir el empleo de toda o parte de una fuerza en otro lugar. c. Atraer y colocar al enemigo en una situación desfavorable.
d. Evitar el combate en condiciones desfavorables, e. Ganar tiempo sin empeñarse decisivamente, f. Satisfacer movimientos necesarios de propia tropa.
ACCIÓN RETARDANTE

1) Se trata de infligir al enemigo que avanza los mayores daños y el máximo retardo, sin que la propia fea vea decisivamente aferrada. Esencialmente se intercambia un mínimo de espacio por la mayor ganancia de tiempo. 2) Una fuerza está aferrada, cuando haya perdido su libertad para maniobrar y su capacidad >ara iniciar una acción planeada, mediante el fuego y a maniobra
ü  Frente Oriental Ops alemanas frente al avance ruso 1943/ 45
ü  Grecia Ops británicas en los Balcanes 1941
ü  Corea Acciones Surcoreanas y Norteamericanas frente al sorpresivo ataque del Norte 1950
ü  Luzón Ataque japonés a las Filipinas 1941
RETIRADA

1) Una fuerza cuyos principales elementos no estén ya en contacto con el enemigo, se alejan de éste, a fin de evitar el combate en las condiciones existentes y recupera la libertad de acción. 2) Requiere la autorización del comando superior. 3) Podrá llevarse a cabo luego de un repliegue, o antes de que se establezca contacto con el enemigo. Cuando un repliegue la preceda, comenzará una vez que las feas principales layan roto el contacto con el enemigo y se encuentren formadas las columnas de marcha.
ü  St Mihiel Frente a un ataque aliado lento y descoordinado los alemanes se retiran del saliente con pocas bajas 1918
ü  Caporetto Los Italianos se retiran hacia el Piave 1917
ü  Dunkerque Retirada de 300.000 soldados de Francia Op Dynamo 1940
OPS COMPLEMENTARIAS
RELEVO

a. Se reemplaza una fea, normalmente en contacto con el enemigo, por otra. D. Todo relevo implicará una gran vulnerabilidad motivada por: - La congestión de tropas que se producirá en un mismo espacio - La transferencia de responsabilidades
ü  Malvinas - Puerto Argentino Relevo de unidades atacantes británicas de primera línea por fuerzas helitransportadas 1982
REPLIEGUE

a. Se utiliza para desprender una fuerza desplegada que se encuentra en contacto con el enemigo. b. Podrá involucrar a una parte o al total de la fuerza, y ser ejecutada voluntariamente o ser impuesta por el enemigo
ü  Sollum Contención de la primer ofensiva de Rommel 1941
ü  Yom Kippur Respuesta de egipcios y sirios al contraataque Israelí. 1973
CONEXIÓN

a. Se ejecuta para reunir feas en un terreno bajo control enemigo. b. Situaciones: 1) Una de las fuerzas deberá encontrase estacionada y la otra en movimiento. 2) La fuerza estacionada deberá estar cercada, aferrada, o haber sido previsto su refuerzo para satisfacer el cumplimiento de la misión.
ü  Market - Garden Fracasada operación aerotransportada de enlazar Eidhoven, Nimega y Arnhem 1944
INFILTRACIÓN

Se busca colocar un elemento en la retaguardia ENA, pasando a través o sobre su dispositivo, para la ejecución de otras operaciones que coadyuven al éxito de la operación principal.
ü  Corea Norcoreanos se internan entre las tropas norteamericanas 1950
ü  Ardenas  Operaciones del Skozeny 1944
INTERDICCIÓN

Se busca negar o impedir al enemigo el uso de áreas o vías de comunicación. Medios: fuegos, tropas, guerrillas, operaciones aéreas, barreras, devastaciones y sabotajes.
ü  Afganistán Apoyo de Spetznatz para sostener el gobierno comunista local 19797 80
INCURSIÓN

Op que ejecuta una fuerza, para cumplir un propósito específico dentro de la posición enemiga, sin intención de retener terreno.                                    
ü  África del Norte Aliados (LRDG - SAS) y Alemanes e Italianos 1941/43
ü  Cabalgadas G de los 1 00 Años Príncipe Eduardo I de Inglaterra. Ago-Sep 1356.
ü  Campaña de Vicksburg Secesión Norteamericana. Cnl Gieson ataque a Baton Rouge con 3 RC 1863
ü  Birmania   Merodeadores de Merrill. Chinditas 1943/44
ELECTRÓNICAS

Realizadas a través del empleo de medios electrónicos de comunicaciones y de comunicaciones especiales, en apoyo de otras operaciones, mediante el aprovechamiento del espectro electromagnético en beneficio propio, restringiendo o impidiendo su uso por parte del enemigo. a. Obtener información del enemigo (MAE), b. Interferir sistemas C3 (CME). c. Proporcionar información errónea al enemigo (CME). d. Facilitar la propia conducción, protegiendo los propios sistemas de C3 (CCME).
ü  Guerra del Golfo Ops de la Coalición sobre Iraq 1990/1
SICOLÓGICAS

Ejecutadas sobre el personal militar y/o sobre la población civil propia, del enemigo o de neutrales, teniendo por objetivo la moral, la conducta, y las actitudes de los distintos públicos.
ü  Malasia Británicos contra la insurrección local, con ayuda de comunistas 1952
ü  Guerrillas y Guerra Fría Kenia, Chipre, Adén, Borneo, Indochina, Vietnam, Argelia, Cuba, India, Irán, Centroamérica 1945/ 1989
ü  Malvinas   Dilución de noticias y rumores 1 982
DEVASTACIÓN

Busca limitar o anular las posibilidades operativas del enemigo, mediante la evacuación, contaminación, o destrucción total o parcial de objetivos en un área determinada
ü  Kursk Los rusos usaron la devastación para preparar la defensa 1943
ü  Frente Oriental Defensa Rusa contra Barbarroja. Extensión a otros frentes 1941/ 45
VELO Y ENGAÑO

Se realiza durante operaciones tácticas para ocultar al enemigo las verdaderas intenciones de las propias fuerzas. El velo destinado a ocultar un plan, operación o actividad. El engaño destinado a hacer incurrir al enemigo en conclusiones erróneas
ü  El Alamein Ocultamiento de blancos y posiciones durante 14 días 1942
ü  Ardenas   Fuerzas Especiales alemanas valiéndose de procedimientos antirreglamentarios. Operación Greif   1944
ü  Crimea Operaciones alemanas para atacar en la península de Kersh 1942
EXPLORACIÓN

Su finalidad es la obtención de información sobre el enemigo, el terreno, las condiciones meteorológicas y otros factores del ambiente operacional, para satisfacer las necesidades de inteligencia de los distintos niveles de conducción.
ü  Kólin Guerra de los Siete Años. Derrota prusiana producto de la falta de exploración 1757
ü  Sedán Operación del XIX Cpo Blindado Alemán sobre el Mosa y Sedan 1940
SEGURIDAD

Comprende desde la asignación de misiones específicas de seguridad a determinados elementos, hasta la adopción de medidas pasivas individuales.
ü  Corea Operación que acompaña el repliegue de las fuerzas de la UN hacia el sur 1950
ü  Tucumán Tristán en (1812)
GUERRILLA Y TERRORISMO





ü  Afganistán Comb Mujaidines 1 979/ 80
ü  Vietnam   Acciones del Vietcong en resistencia a los EEUU 1965/ 75
ü  Israel / Líbano OLP      1941/2005
ü  Torres Gemelas Al Qaeda. Bin Laden 2001
ü  Argelia FLN 1956
ü  Argentina Movimientos de Izquierda - ERP -
ü  Montoneros 1960/80