Carta de George S. Patton a su hijo el 6 de junio de 1944


Querido George:
A las 0700 esta mañana la BBC anunció que la Radio de Alemania acababa de emitir un anuncio del desembarco de paracaidistas aliados y de un gran número de embarcaciones de asalto cerca de la costa. Así que eso es todo.
Este grupo de héroes invencibles a quienes yo mando aún no están en eso pero espero que sea pronto. Ojalá estuviera allí ahora, ya que es un día soleado para una batalla y yo estoy harto de sólo estar sentado.
No pienso en lo inmediato en morir, pero nunca se sabe, y ninguno de nosotros puede vivir para siempre, por lo que si debo irme no te preocupes, sólo piensa en hacer las cosas mejor que yo.
Todos los hombres son tímidos al entrar en cualquier pelea; si se trata de la primera pelea o la última pelea todos nosotros somos tímidos. Los cobardes son los que dejan que su timidez les quite lo mejor de su hombría. Tú nunca vas a hacer eso a causa de tus linajes de sangre de ambos lados. Creo que te he contado la historia del Mariscal de  Turena que luchó en tiempos de Luis XIV. En la mañana de una de sus batallas -había estado luchando durante cuarenta años- estaba montando su caballo, cuando un joven Aidé-de-camp que acababa de llegar de la corte y nunca había perdido de una comida o escuchado un disparo hostil, dijo: "M. Turena me sorprende que un hombre de su supuesta valentía permita temblar a sus rodillas apenas baja del caballo" Turena respondió: "Mi señor duque admito que mis rodillas tiemblan, pero debería saber que adonde las he de llevar este día se sacudirán aún más." Eso es todo. Las rodillas se pueden sacudir pero siempre te llevarán hacia el enemigo. Y eso es bueno.
Al parecer, hay dos tipos de soldados exitosos. Los que lo consiguen por ser discretos y los que lo hacen por ser entrometidos. Yo soy de este último tipo, parece ser raro y poco popular: pero es mi método. Uno tiene que elegir un sistema y se adhieren a él; las personas que no son ellos mismos no son nadie.
Para ser un soldado con éxito debes saber la historia. Leerla objetivamente, con fechas y hasta los más mínimos detalles de las tácticas, no sirve para nada. Lo que usted debe saber es cómo el hombre reacciona. Las armas cambian, pero el hombre que las utiliza no cambia en absoluto. Para ganar las batallas no se deben atacar las armas -ganas atacando el alma del hombre enemigo. Para hacer eso tienes que destruir sus armas, pero eso es sólo incidental. Debes leer las biografías y especialmente autobiografías. Cuando lo hagas, encontrarás que la guerra es simple. Decide lo que va a lastimar más al enemigo dentro de los límites de tus capacidades para hacerle daño , y luego hazlo. Tomar riesgos calculados. Eso es muy diferente de ser temerario. Mi opinión personal es que si tienes una probabilidad del 50%, tómalo porque las cualidades de lucha superiores de los soldados estadounidenses dirigidos por mí sin duda le dan el 1% adicional necesario.
En Sicilia, decidí, como resultado de mi información, observaciones y un sexto sentido que tengo, que el enemigo no disponía de otro ataque a gran escala en su capacidad. Aposté mi camisa en eso y no me equivoqué. No se puede hacer la guerra de manera segura, pero ningún general muerto nunca ha sido criticado, por lo que hazlo así siempre.
Estoy seguro de que si cada líder que va a la batalla se prometiera a sí mismo que va a volver, ya sea un conquistador o un cadáver, es seguro que va a ganar. No hay duda de eso. La derrota no es debida a las pérdidas, sino a la destrucción del alma de los líderes. Es la doctrina de "vivir para luchar otro día".
La cualidad más importante de un soldado puede poseer es auto confianza absoluta, completa y arrogante. Usted puede tener dudas acerca de su buena apariencia, sobre su inteligencia, sobre el control de sí mismo, pero para ganar en la guerra no debe tener ninguna duda sobre su habilidad como soldado.
El éxito que he tenido es el resultado del hecho de que siempre he tenido la certeza de que mis reacciones militares eran correctas. Muchas personas no están de acuerdo conmigo; están equivocados. El jurado infalible de la historia escrita mucho después de que los dos estemos muertos demostrará que estoy en lo correcto.
Ten en cuenta que hablo de "reacciones militares" -nadie nace con ellas más de lo que cualquier persona nace con los músculos. Usted puede nacer con el alma capaz de reacciones militares correctas o el cuerpo capaz de tener músculos grandes, pero ambas cualidades deben ser desarrolladas con el trabajo duro.
La intensidad del deseo de adquirir cualquier habilidad especial depende del carácter, de la ambición. Creo que tu decisión de estudiar este verano en lugar de disfrutar de ti mismo demuestra que tienes carácter y ambición, esas son posesiones maravillosas.
Los soldados, todos los hombres, de hecho, son adoradores naturales de los héroes. Oficiales con la “llama” para comando se dan cuenta de esto y hacen hincapié en su conducta, vestimenta y comportamiento de las cualidades que buscan producir en sus hombres. Cuando yo era un subteniente tenía un capitán que andaba muy descuidado y por lo general llegaba tarde aún después de que los hombres estuvieran listos, por sólo esas faltas él era un fracaso.
Las tropas que he mandado han estado siempre bien vestidas, estando saludables e inteligentes, han sido rápidos y audaces en la acción, por cuanto observo personalmente el ejemplo de estas cualidades. La influencia que un hombre puede tener en miles es una fuente inagotable de asombro para mí. Está siempre en un desfile. Los oficiales que por pereza o un deseo insensato de ser popular no aplican la disciplina y el buen uso de uniformes y equipos no en presencia del enemigo, también fallan en la batalla, y si fallan en la batalla son asesinos potenciales. No hay tal cosa como "Un buen soldado de campaña", antes se es ya sea un buen soldado o un mal soldado.
Bueno, esto ha sido todo un sermón, pero no tengo la idea de que es mi canto del cisne, porque no he terminado mi trabajo todavía.

Tu afectuoso padre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario